Lituania

10 Motivos por los que deberías viajar a Lituania

Lituania, situada al noreste de Europa, es el centro geográfico de Europa. Se ubica junto al mar báltico que comparte con Estonia, Letonia, Polonia, Alemania, Finlandia, Suecia, Dinamarca y Rusia. Su población tiene más de 2.800.000 habitantes, siendo su capital Vilna, una ciudad con algo más de 550.000 habitantes.

Castillo de Trakai

Lituania junto a sus hermanas Estonia y Letonia, forman la triada de las tres repúblicas bálticas que se separaron de la Unión Soviética, formando un destino que es recomendable visitarlo al menos una vez en la vida. Actualmente la zona Báltica sigue creciendo como destino de vacaciones y estos son los motivos por los que deberías visitar Lituania:

Motivo 1: La cultura. Lituania destaca por ser un país rico en cultura, arte e historia. Combina la herencia nativa recordando a los países Nórdicos como Finlandia o Suecia, pero compartiendo semejanzas con Polonia. El casco antiguo de Vilna es un claro ejemplo cultural, repleto de iglesias y otros edificios barrocos, el cual es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. La música folklórica, popular y clásica es otro ejemplo, basada en un rico folclore de polifonías vocales e instrumentales tocadas con instrumentos típicos como el “Birbyė” un instrumento de viento equipado con una sola lengüeta o el “Kankles”, un instrumento de cuerda que data de 1939 creado para ser asociado a la muerte, aunque actualmente se toca en bodas, bautizos o banquetes.

Motivo 2: Los paisajes y la naturaleza. Alrededor del 40% del país está marcado por extensos bosques, lagos y ríos fijando un impresionante paisaje verde. Este es uno de los motivos que hace que sus habitantes sean grandes aficionados a la naturaleza. Es recomendable visitar el Parque Regional del Delta del Nemunas, en la desembocadura del río Niemen, donde se encuentra una ruta migratoria que va de África al Ártico y se pueden ver más de 295 especies de aves.

Medio de transporte llamado Trolebús

Motivo 3: Coste de vida. Este país es considerado de los más baratos de la zona Báltica y de Europa. Los restaurantes, los productos de consumo diario o incluso el transporte cuestan mucho menos que en Europa occidental. Aunque la variedad culinaria no es muy extensa, se pueden encontrar menús alrededor de 10€ con la bebida incluida. El precio de una cerveza de 1/2 litro cuesta alrededor de 1,50€ por lo que en comparación con España es bastante más barato.

Motivo 4: El idioma. El lituano es la lengua indoeuropea viva más antigua del mundo, se remonta a hace más de 5000 años. Se cree que es también la lengua moderna más cercana al protoindoeuropeo. Hoy en día es uno de los dos idiomas Bálticos que se hablan en el mundo junto al Letón, ya que todos los demás se extinguieron. Es curioso porque alrededor de un 80% de su población lo habla, pero al mismo tiempo, lo convierte en uno de los idiomas menos hablados en Europa.

Motivo 5: La gastronomía. La dieta Lituana es rica en sabor y está conectada con el clima frío y húmedo de este país. Se basa en patatas, remolacha, centeno, frutos del bosque, verduras de hoja verde, cerdo y setas. El encurtido de productos es muy común y las comidas como sopas y platos a base de patata son contundentes para mantener calientes a los habitantes durante el invierno.


Cepelinai, denominado en lituano “Didžkukuliai”, es un plato popular creado para alimentar a los trabajadores hambrientos durante los fríos inviernos del país Báltico. Debe su nombre al Conde Ferdinand Von Zeppelin, pionero de la aeronave.


Otro de los platos típicos es el “Kugelis”, un plato hecho a base de tortitas de patata similar a un budin. Los postres más famosos en Lituania son el “šakotis”, un impresionante pastel circular grande con forma de arbol y las galletas “žagarėliai” hechas con crema agria, harina y huevos.

Motivo 6: La cerveza artesanal. Aunque Lituania no suene como país cervecero, la cerveza es la bebida favorita en el 90% de la población. En este país aún se conserva una de las mejores y más particulares cerveceras del mundo, creando la cerveza de granja o de campo siguiendo un método tradicional de elaboración utilizando ingredientes de calidad. Actualmente, alrededor de 70 pequeñas cervecerías elaboran cervezas completamente distintas a las industriales y a cualquier otra cerveza de otro país, creando bebidas con características y particularidades propias. Varias cervezas lituanas han ganado premios internacionales.

🇪🇸 En este artículo puedes aprender vocabulario Español – Lituano 🇱🇹 

Motivo 7: El ámbar. La zona báltica es el hogar del mayor depósito del ámbar, donde se centra alrededor de un 80% del ámbar mundial conocido. Con origen de más de 35 millones de años, esta resina de los árboles de coníferas eran fluidas al principio, pero se solidificaron muy rápidamente debido a la evaporación. Debido a la viscosidad, cualquier insecto podía quedar fácilmente pegado en la resina y por la rápida evaporación y solidificación, los insectos quedaban atrapados para siempre, formando lo que se conoce como Ámbar.

Catedral de Vilna

Motivo 8: El baloncesto. Este deporte está considerado para muchos Lituanos como su religión. Pese a guerras y cambios de fronteras, se sigue conservando y cuidando la pasión por este deporte. En 1939 la selección lituana fue campeona del Eurobasket, y posteriormente desde la ocupación de la Unión Soviética, sus jugadores pasaron a ser parte importante durante más de cinco décadas. Más tarde, cuando Lituania se independizó, intentó buscar patrocinadores y medios para formar un equipo de cara a los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

Motivo 9: La artesanía. Este país está lleno de historia y cultura, numerosos monumentos y paisajes, y un gran deposito de ámbar, pero algo que destaca es su tradición artesana. Los artesanos realizan piezas únicas singulares y hechas a mano en el que se emplea la madera, el ámbar, cuerdas y también barro e hierro.

Motivo 10: Visitar un país dentro de otro país. Estamos hablando de Užupis, un barrio situado al sur de la capital Lituana, cruzando el río Vilnia. Es curioso porque este “País” nace de un colectivo de artistas que se unen para declarar su distrito como República independiente en 1997. Este grupo de artistas se mantuvieron firmes en su decisión y además de crear galerías y talleres de artistas, tienen una constitución de 41 artículos, expuesta con orgullo en más de 20 idiomas, incluido el Español. Si tienes la oportunidad de visitar este barrio, no olvides solicitar el sellado del pasaporte.

A %d blogueros les gusta esto: